Cálculo diferencial

Publicado: 7 noviembre, 2010 en Perdiendo el tiempo

Ninguna vida va a ningún sitio. Un pequeño cálculo lo demuestra.
Aunque el concepto de infinito es complejo –la idea de infinito engaña y no todos los infinitos son iguales-, tiene una utilidad de refilón que a veces viene al caso para resolver de un plumazo pequeños problemas de cálculo.
Tanto en el método diferencial como en el integral, uno se acerca al infinito para suponer cosas que luego se demuestran ciertas. Esto permite establecer teoremas y formas de calcular. Sin ir más lejos, las fórmulas de la velocidad y la aceleración se deducen de esta manera. Uno progresa de la quietud al movimiento, domina la distancia, y esa variación del espacio se lleva a la insignificancia infinita para dilucidar la expresión futura de todas las velocidades y sus aceleraciones. Para entonces poco importa la naturaleza del espacio recorrido. Los espacios constantes no tienen futuro porque la expresión de las velocidades y aceleraciones futuras es igual a cero. La derivada de una constante es cero.
La cuestión es que cualquier segmento finito de una magnitud siempre será despreciable frente al infinito de esa misma magnitud. En cuanto uno levanta la vista al más allá, lo que que queda más acá es un cero redondo como un universo vacío (cosa que, por otro lado, gente bastante sesuda defiende como verdad).
Y he aquí nuestras constantes vidas encerradas en un lapso constante –década arriba o abajo- pretendiendo apoderarse de nosequé trascendencia infinita y pasándose por el forro los también finitos siglos de intelectualidad matemática. Desde luego, hay que reconocer que Ratzinger ha organizado un buen revuelo con su visita. Eso sí es verdadero.

Anuncios
comentarios
  1. Javi dice:

    Eres un crack. Felicidades por el blog, tío, me gusta mucho. A pesar de que en ocasiones roces el pajismo mental. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s