Trucos de un viajero de pueblo

Publicado: 14 octubre, 2010 en humanos

-Quisiera un billete por favor, a Espartinas.
-Tenga.
-¿Cuánto es?
-Son setenta y cinco pesetas.
-Muchas gracias.
A esa hora de la tarde conviene un asiento en la hilera de la derecha. El sol estival no es una broma en Sevilla. Desde las doce del mediodía, el “escai” recalentado de los estrechos butacones abrasa las piernas que la ropa veraniega deja al descubierto.
-¿Le importa?
-Pase, pase… el asiento está libre…
Existe un impulso incomprensible que lleva a los usuarios de estos autobuses a sentarse siempre junto al pasillo, aunque esté libre el lado de la ventana. Posiblemente se trate una estrategia, secreta y mezquina, cuyo fin no confesado persiga obstaculizar el paso a esa plaza adyacente junto al cristal. El resto de los viajeros va desfilando en procesión. Uno a uno miran de reojo el sitio libre, pero la estrechez y algún bulto hábilmente situado les desaniman. Una vez que los flancos del pasillo están completos, comienza el relleno de huecos. Los privilegiados que consiguieron su pequeña posición de fuerza desgranan en silencio la imaginaria cuenta atrás. El ronquido de los viejos motores diesel apuntala sus esperanzas. Ya queda poco. Atisban al pasaje acomodar sus humanidades con algún aparato de torpezas. El vehículo emprende la marcha y los afortunados respiran tranquilos, estiran sus piernas y toman posesión del espacio preservado con tesón y silencio.
La corriente de aire que circula desde los ventanucos superiores amansa la tensión del día. El alivio transforma el instinto asesino del sol andaluz en un calorcillo para echar la siesta. La luz atraviesa el humo de los cigarrillos en rectilíneos rayos y al cabo de tres cuartos de hora, como siempre, habrá que estar atentos a la parada, pues en esos tiempos aquel chófer, aunque un conocido del pueblo, no avisaba casi nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s